Hollywood Land's Five

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Mickey, Steve, Leo, Dwayne & Toño illustrated by Paddy Boehm

Saturday, December 23, 2006

Friendship: The Last Bunker


Libro revelador: HITLER VIVIÓ Y MURIÓ EN CHILE

El periodista Osvaldo Muray, quien en 1966 cogió uno de los primeros hilos de la madeja que llevaría a desentrañar los misterios del caso de Colonia Dignidad, y que siguió desenredando en las páginas de Ercilla hasta los resultados que conocemos hoy, prepara un libro que dará que hablar. Su título es Chile: El último búnker de Hitler. El siguiente es un anticipo de su investigación, del análisis de las evidencias que ha reunido y de la posible huida del Führer desde Berlín para refugiarse en una isla del sur de nuestro país. N° 3.295 del 5 al 18 de junio del 2006Cualquier persona que se haya interesado en Adolf Hitler, dictador de Alemania y fundador del nazismo, sabrá que su destino final se ha equilibrado entre dos alternativas: a) Se suicidó en su refugio subterráneo de Berlín, junto a Eva Braun –luego de casarse con ella–, y los cadáveres de ambos se consumieron en una pira alimentada con 200 litros de petróleo. Dicha tesis fue aceptada finalmente por los vencedores de la Segunda Guerra Mundial en Europa –los Aliados, encabezados por Inglaterra, Rusia y Estados Unidos– que pronto se olvidaron del Führer. b) Hitler escapó de Berlín y abordando un submarino, integrante de un convoy de naves semejantes, se dirigió al sur del planeta.En esta parte de la teoría hay dos versiones diferentes. La primera, que se refugió en un escondite subterráneo en un remoto y casi inexplorado territorio antártico, descubierto y bautizado por los noruegos a comienzos de los años 20 como Tierra de la Reina Maud. Y que esta tesis no era una locura lo demuestran las expediciones militares norteamericanas que fueron a la Antártida en busca de un posible búnker secreto del Führer. La segunda versión asegura que Hitler buscó refugio en Argentina, muy cerca de Bariloche. Autores que han teorizado profusamente sobre esta última posibilidad aseguran que Hitler asistió a algunas cenas en su honor, o que conversó con varias mujeres que lo reconocieron como el desaparecido líder de los nazis.Cuando el fantasma del Führer se atravesó en mis afanes periodísticos, a fines de los años 90 y en forma impensada y sorprendente, se entreveró con el tema de Colonia Dignidad (que era mi propio fantasma desde 1966), pero rechacé la idea por demasiado fantástica. Sin embargo, algo había sucedido a fines de los 80 que me hizo repensar el asunto. Cierto día, un periodista del diario “Fortín Mapocho” –Sergio Gutiérrez Patri, editor nacional del periódico, en el que yo era editor del sector Justicia– se me acercó acompañado de una persona que lo fue a visitar, diciéndome: “Te presento a un apreciado amigo, don Pedro Mansilla, arquitecto del Ministerio de Obras Públicas y destacado competidor internacional de deportes submarinos, quien tiene una historia que te va a interesar”. De esta manera conocí a Pedro y escuché su sorprendente relato sobre el hallazgo de un submarino, a doscientos metros de una desértica playa en el sur chileno. Junto con su relato, Pedro me dibujó un plano con la ubicación del navío.Pero los periodistas vivíamos horas turbulentas en Chile. Se había ganado el plebiscito, que puso fin al régimen de Pinochet y el país se aprestaba a su prueba de fuego: una elección democrática para designar un presidente de la República, luego de 17 años de dictadura. Nadie tenía tiempo para submarinos misteriosos. El relato de Pedro Mansilla y el plano de ubicación del navío quedaron para mejores tiempos, archivados en la memoria.
EL SECRETO DE DIGNIDAD
A fines de 1997, a casi una década de la entrevista con Mansilla, caí en la cuenta de que Colonia Dignidad había cumplido treinta años como noticia y los escándalos en la organización germana seguían vigentes, y en aumento, como vigentes estaban este reportero y la revista Ercilla, autores de la denuncia que sacó al enclave alemán de su siesta pueblerina, en marzo de 1966. Entonces propuse publicar una serie de crónicas con un recuento histórico, haciendo notar que Dignidad, que fuera información exclusiva de Ercilla en 1966, había cumplido tres décadas en el plano noticioso y continuaban las informaciones sobre irregularidades como en sus primeros tiempos. Por aquellos días, la justicia iniciaba un nuevo proceso contra el inubicable Paul Schaefer, esta vez a petición del Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.Frente a este renacer del caso, volví a los enigmas de Colonia Dignidad mientras comenzaban a suceder cosas inesperadas. Cierto día de la primavera de 1998, conversando con un analista policial sobre el oculto poder que parecía tener Schaefer, me dijo: “Hemos llegado a la conclusión de que este sujeto posee el conocimiento de algún gran secreto, tal vez de carácter político, por lo que nadie se atreve a hacerle frente”. Y agregó sobre la marcha: “Y ese secreto debe ser de tal magnitud que ni siquiera el Gobierno alemán adopta una decisión drástica sobre la colonia, pese a que en Berlín se conoce al dedillo el régimen de esclavitud que agobia a los más de trescientos colonos”. Le pregunté cual podría ser dicho secreto y mi amigo replicó: “Es una sospecha solamente, pero demasiado fantástica para hablar de ella”.Esta breve conversación me dejó cavilando un par de meses. En esas cavilaciones descarté que se tratara del ocultamiento en Dignidad de alguno de los criminales de guerra nazis “sumergidos”, tales como Borman, Méngele, o algún otro de la cincuentena de grandes asesinos del Tercer Reich, aún con vida. A fines de los 90, los “sumergidos”seguían capeando la intensa persecución judía. Contribuyendo a descartar a los criminales de guerra prófugos, consideré que todos ellos tenían órdenes de captura cursadas por Alemania y otros países, por lo cual no gozarían de la protección del Gobierno germano. Asimismo, los jerarcas de la Colonia habían asegurado que en sus tierras no le darían refugio a ningún nazi connotado. Dignidad evitaba teñirse públicamente de nazista, porque tal etiqueta pondría en peligro su secreta misión oficial, cual era ser un enclave anticomunista para evitar que Chile se convirtiera en una segunda Cuba.Pero esta oculta “misión” de Dignidad, aceptada sin reparos por los gobiernos de Jorge Alessandri y los que le siguieron, y apoyada alegremente por numerosos políticos de derecha y centro, planteaba una nueva interrogante: ¿Por qué la Inteligencia alemana se preocupa del comunismo en Chile, que es el coto de caza privado de la CIA? Y un segundo enigma: ¿No habrá otra razón, más oculta aún, que el combate anticomunista, y que este combate sea un biombo que oculte otro secreto más trascendente para Alemania?De tanto darle vueltas al asunto, recordé de pronto a Pedro Mansilla y su submarino… ¿Submarino? Y la palabra me trajo el recuerdo de algunas conjeturas surgidas en diversos ámbitos, especialmente europeos, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial. Esas teorías aseguraban que Hitler había escapado al sur del mundo en una flotilla de submarinos, pero nadie, hasta ahora, había mostrado alguna de tales naves como prueba de indiscutible seriedad.El próximo y obvio paso era estudiar a Hitler, a los nazis y los últimos días de la guerra en Europa; mejor dicho, la batalla de Berlín. Decididamente, el fantasma recurrente de Adolf Hitler Polz se había instalado en mis preocupaciones. En esta pesquisa, que me llevó a penetrar en las profundidades de medio siglo de historias y rumores, yo buscaba antecedentes que desvirtuaran mi idea del Führer en Chile. Durante dos años estudié libros y crónicas periodísticas que hablaban sobre el tema, esperando que en algún momento surgiera la prueba definitiva de que mis sospechas eran erradas y que Hitler jamás pisó tierra chilena.
¿SUICIDIOS EN EL BUNKER?
Pero ante cada hallazgo de nuevos antecedentes aparecían algunas evidencias que afirmaban lo contrario, puesto que todos los hechos conocidos y registrados históricamente apuntan a la fuga del Führer pocos días antes que finalice abril de 1945. Esto significaría, por ende, que el matrimonio de Hitler con Eva Braun corrió a cargo de un par de infortunados dobles –o sosias– de uno y otra, quienes, desgraciadamente, fueron asesinados sin testigos en la habitación privada de Hitler. Y es un hecho confirmado que el Führer usaba a sus dobles en ciertas actividades públicas por motivos de seguridad o para confundir a sus enemigos. De este modo, los dos asesinatos en el búnker se hicieron pasar por suicidios.Es tan tan poco fiable la identificación de los cadáveres por parte de los testigos que se “reclutaron” para este trágico montaje, que una cocinera, al serle preguntada por las autoridades de ocupación aliadas si estaba segura de que el cadáver que vio era de la Braun, afirmó: “A ella la sacaron envuelta en una frazada para quemarla, pero le sobresalían los pies y llevaba los mismos zapatos que usara en la mañana”. Vale decir, la mujer identificó un calzado semejante al que usaba Eva Braun, pero no a la supuesta esposa del Führer.Otra de las precauciones adoptadas para encubrir la fuga la tomó el mismo Hitler, al exigir a su hombre de confianza, su chofer personal, que tras su suicidio y el de Eva los rociaran con 200 litros de petróleo para reducir los cuerpos a cenizas, “porque no quiero ir a parar a un museo de Moscú”. Pero es también creíble que la finalidad de la incineración era evitar que los vencedores recuperaran los cuerpos y constataran que los supuestos suicidas eran perfectos sosias de ambos. Esta estratagema resultó, porque los vencedores, oficialmente, aceptaron la identificación de los restos sin contar con pruebas científicas rigurosas. No obstante, a título personal, todos los líderes –tanto rusos, que hallaron los cuerpos calcinados, como los demás aliados– dijeron desconfiar de esa solución, para opinar que Hitler se había dado a la fuga. Y dichas opiniones eran para tenerlas en cuenta, porque las emitieron Stalin, Eisenhower, Bedell Smith, el mariscal Zhukov y el coronel-general ruso Alexander Gorbatov. Este último era el representante de Stalin en la Kommandatura de Berlín y declaró a los periodistas occidentales el 30 de julio de 1945 que “no hay la menor prueba de la muerte de Hitler y lo más probable es que haya escapado de Alemania”. A mayor abundamiento, todos quienes de una u otra forma tuvieron que ver con la invasión y ocupación de Berlín, fueron de la misma opinión.
EL GRAN ESCAPE
A estas alturas de la pesquisa era más que obvio que Hitler se había escapado del Führerbunker. ¿Cómo lo hizo, cuando la capital del Tercer Reich estaba rodeada de soldados rusos por sus cuatro costados? Encontré varias versiones del sistema empleado para el gran escape, pero la que más se acerca al trayecto seguido entre su refugio y el puerto noruego de Kristiansund –donde le aguardaba la flotilla de submarinos– curiosamente la publicó la revista chilena Zig-Zag, el 16 de enero de 1948, señalando:“El 30 de enero de 1945, el capitán Peter Baumgart transportó a Adolf Hitler, a Eva Braun y a un grupo de leales amigos, desde Tempelhof (aeropuerto de Berlín) hasta Tondern, en Dinamarca, y desde allí a Kristiansand, en Noruega, donde les esperaba la flotilla de submarinos”.Esta versión necesita algunos reparos y precisiones. De partida, la fecha de la fuga no corresponde en absoluto a los hechos conocidos. La fecha más aproximada es la del 19 de abril en adelante, cuando el propio Führer le dice a Karl Doenitz que a partir de ese momento él desaparece y el Gran Almirante (es su título por ser el Comandante en Jefe de la Armada alemana. N. del A.) debe asumir la conducción del Reich. “Usted es un soldado –enfatiza perentoriamente Hitler a Doenitz– y debe obedecer mis órdenes. El marino, no obstante, recién a fines de abril, toma el mando de Alemania y el cargo de Führer (máximo jefe militar).En la información de la revista Zig-Zag de 1948 se dice que a Hitler le acompañó en su fuga, aparte de Eva Braun, un grupo de amigos. Esto es coherente con otra versión que asegura que el Führer fue llevado a Dinamarca en un avión “Arado 555”.Aquí es necesaria una explicación aclaratoria. Los últimos personajes que llegaron o salieron de Berlín –mejor dicho, del búnker de Hitler– en el mes de abril, lo debieron hacer en pequeños aviones que podían aterrizar o despegar desde una amplia avenida frente al edificio de la Cancillería del Reich (sede del Partido Nazi), conocida como el Eje Este-Oeste, por lo cual es muy posible –y eso nos permite fijar con mayor exactitud la fecha de la fuga– la presencia del Arado 555. Este avión era capaz de transportar a varios pasajeros, lo que es imposible para un pequeño monomotor que a lo sumo transporta a dos o tres personas. El Arado era un monstruo del aire, pero llegó demasiado tarde, como muchas otras armas secretas de Hitler. Se trataba del primer avión a reacción del mundo, dotado de seis motores y capaz de ir desde Alemania a Nueva York, dejar caer cuatro toneladas de bombas y regresar a su base, sin reabastecerse de combustible.Pero hizo su aparición cuando ya Alemania había perdido la guerra y el único aparato que salió de la fábrica Arado sólo sirvió para rescatar a Hitler desde su refugio y llevarlo a Dinamarca.Ahora, si el Arado despegó desde Tempelhof significaría que la fuga se inició, a lo menos, una semana antes que terminara el mes de abril, ya que en esos días los rusos se apoderaron del aeropuerto, único que permitiría operar al gigantesco bombardero intercontinental.
UN PARAISO PARA HITLER
Las maniobras del almirante Karl Doenitz durante abril despejan cualquier duda que se pudiera tener sobre su rol en la fuga del Führer. Dos años antes, en 1943, cuando Doenitz era el comandante de la flota submarina de los nazis –en esa época el arma más poderosa de Alemania– declaró a un grupo de periodistas alemanes: “Mis submarinos descubrieron un paraíso en la tierra, una admirable fortaleza para el Führer, en algún lugar del mundo. Allí podrá (Hitler) trabajar con plena tranquilidad, preparando sus nuevos planes”.No aclaró el almirante dónde estaba ese paraíso, pero no debe haber sido la Antártida. También era ilógico pensar en Argentina, que se llenó de criminales de guerra al término del conflicto, y donde los comandos judíos buscaban afanosamente a los prófugos del Tercer Reich. Para Hitler, esconderse en Bariloche, como se ha teorizado, era refugiarse en la boca del lobo.Volviendo a Doenitz, poco antes de la debacle final, Hitler saca de su cargo al comandante en Jefe de la Armada, el Gran Almirante Raeder y nombra a Doenitz en su reemplazo. Obviamente, una medida muy estratégica del Führer. El nuevo jefe naval cambia la sede de la Comandancia en Jefe del arma, que estaba en Pilau, a orillas del Báltico, y la lleva a Flensburg, donde funciona la Escuela Naval de la Marina. ¿Cuál es la razón de este cambio?Pilau está en el camino por donde llegan a Berlín las tropas rusas; Flensburg se ubica al norte de Alemania, también a orillas del Mar Báltico, pero fronterizo con Dinamarca que permanece en poder del Ejército alemán. Un poco más al norte de Dinamarca, tras cruzar un estrecho, está Noruega –también en poder de los nazis–, y en la esquina misma del territorio noruego, el puerto de Kristiansand, donde se reúne la flotilla del gran escape. Esto significa que un vuelo desde Berlín a Flensburg, se realiza sobre territorio controlado por Alemania, aunque los rusos ya dominen la capital del Reich.Instalado en la Escuela Naval, Doenitz ordena que una promoción completa de submarinistas se ponga bajo sus directas órdenes y como las conversaciones sobre rendición ya están muy avanzadas con el enemigo, manda radiar un orden de rendición a todos los submarinos que navegan por el mundo. Todo este panorama tiene una sola explicación: los submarinistas van a integrar la flotilla del gran escape (¿ para qué otra cosa necesita submarinistas, si la guerra está terminando?). En cuanto a la orden de rendición a los submarinos es muy evidente su intención. Cuando el enemigo se entera de tal orden cesa de perseguirlos, porque centenares de dichas naves comienzan a aflorar a la superficie del mar con bandera blanca. De este modo, la flotilla del gran escape navega casi tranquilamente rumbo a Chile.
DE CABO VERDE AL SUR DE CHILE
La flotilla, compuesta a lo menos por seis submarinos, sale de Noruega al Mar del Norte y bordea el sur de Islandia. Ya en el Atlántico, la travesía se cumple sin inconvenientes. Pero cuando la flotilla –que navega sumergida– pasa entre Africa y Brasil, frente a las islas del Cabo Verde, se rompe la tranquilidad de la navegación.Es la madrugada del 4 de julio de 1945. Un destructor brasileño choca inesperadamente contra un submarino que, al parecer por la escasa profundidad en que ocurre la colisión, se estaba sumergiendo. Del barco brasileño se alerta a otro destructor que patrulla en las cercanías y todo indica –por lo que sucedió después– que los dos submarinos encargados de proteger el convoy del Führer se quedan en las proximidades del incidente para detener a los brasileños, mientras el resto de las naves escapa raudamente con rumbo sur.El segundo destructor, que llega cuatro horas después en apoyo del primero es el Bahía con una dotación de 360 tripulantes. La situación se complica para los alemanes y uno de los submarinos de combate dispara un torpedo contra el buque recién llegado. El impacto da justamente en la proa y muy cerca de la santabárbara, por lo que la explosión causa un serio daño a la nave que comienza a hundirse con letal rapidez. De sus 360 hombres sólo se salvan 40.Una semana después, el 12 de julio, otro destructor brasileño que ha permanecido en el área donde se hundió el Bahía detecta a un submarino y lo ataca con cargas de profundidad. Es fácil suponer que el submarino permaneció sumergido, esperando que los perseguidores se convencieran de que había escapado, para poder reanudar su travesía.Es posible suponer que por razones estratégicas y conversaciones de muy alto nivel entre alguna autoridad nazi “sumergida” y el Gobierno argentino –claramente pro nazi–, los dos submarinos de combate cambien su trayectoria y no sigan en el convoy del Führer. Por ello, el 10 de julio se rinde en Buenos Aires el U-530, al mando del teniente de navío Otto Weirmutt y su tripulación de 54 hombres.En medio de estas historias de rendiciones, la prensa argentina informa de avistamientos de a lo menos otros tres submarinos, uno de los cuales es apresado por la Marina, pero dejado libre después, al decir de la prensa. Tales navíos desaparecen rumbo al sur.La flotilla del gran escape, entretanto, ha entrado al Pacífico. El submarino que transporta a Hitler fondea en el refugio que el almirante Karl Doenitz calificara como “paraíso en la tierra”, y que no es otro que la hoy llamada isla Friendship, en la provincia de Aisén. Otro submarino llega hasta Valdivia, donde es hundido por su tripulación. Un tercer navío reposa en Bahía Mansa y un cuarto submarino es detectado y perseguido por la Fach en Iquique, pero escapa y hoy se encuentra hundido en la costa de Antofagasta.Un quinto submarino fue dinamitado, hundido y reflotado en una playa de la Séptima Región, pero esa nave nos cuenta otra historia, porque fue escenario de un asesinato múltiple.¿Quiénes tenían interés en dinamitar ese submarino, instalado al costado norte y muy próximo al faro Carranza, un faro de la Armada chilena? Tras el análisis de los sucesos ocurridos en el refugio berlinés de Hitler, es forzoso arribar a una sola conclusión: Martin Borman, canciller del Partido Nazi y su hombre de confianza. En los dos últimos meses de la guerra, ninguno de los generales o mariscales del Reich tenía acceso al Führer si Borman no lo autorizaba. Su sistema era simple: aparentando relevar al jefe de sus agobiadoras tareas, “filtraba” las visitas, hasta que llegó un momento en que el Führer se tornó invisible para sus generales y líderes políticos. Sólo tres de los sátrapas del dictador no eran manejados por el canciller del partido: Goebbels, Goering y Himmler.No cabe la menor duda de que fue Martin Borman quien ideó el gran escape, convenciendo al Führer de huir de Berlín –y de Alemania–, porque, al parecer, Hitler realmente quería morir en el Fuhrerbunker. También es evidente que Borman abandona el refugio mucho después que Hitler, en el pequeño submarino hoy abandonado en Carranza. Llegados al lugar elegido y descargados los valores que transportaba, decide eliminar a los tripulantes –quizás no a los oficiales– y para ello debe haber instalado una carga explosiva en el sector de los torpedos, donde están las literas de los marinos, la que estalló cuando éstos dormían. Hay un testigo que escuchó la detonación en horas de la madrugada.Para ese genio maléfico que era Borman, un grupo de marinos era un potencial peligro de contar lo que sabían, decidiendo su eliminación.Muchos años después, el administrador de la Estancia Flora, Florencio Arellano, le dijo a este periodista que unos alemanes que llegaron en avión se llevaron el contenido del barco, y mostró el cable que sirvió para reflotarlo, montando un andarivel para transportar la carga hacia la playa.

OSVALDO MURRAY
Osvaldo Muray Quiroz, Pionero del periodismo investigativo en Chile"Mis investigaciones recientes me indican la posibilidad que Hitler llegó, vivió y murió en Chile. Más aún, creo haber localizado su tumba"
Osvaldo Muray Quiroz, nació en Santiago en el año 1932. Comenzó su labor de reportero en el "Diario Ilustrado" cuando corría el año 1958 y su labor especifica era de Cronista Deportivo. En el año 1960 estuvo en "La Nación" para luego, a principios del año 1961 estar en "La Tercera" como Jefe de Deportes, en esta labor cubrió uno de los acontecimientos deportivo principales ocurridos en Chile, el Mundial de Fútbol del año 1962. Permaneció en "La Tercera" hasta Abril del año 1966.Este inquieto profesional, deseaba dentro de sí hacer "crónica y reportajes de investigación" y es así como se le adapto el titulo de Jefe de Cables, y de esta forma dio sus primeros pasos en crónicas rojas criminalisticas.Los años le han dado la experiencia y la intuición necesaria, aquella que no necesita de estudios universitarios ni preparación académica para poder oler la noticia y llegar a estar en las más variadas condiciones y ocasiones, en el ojo de los acontecimientos importantes.Es así, como se puede decir que fue Muray que destapó la existencia de Colonia Dignidad en el año 1966, cuando escapo uno de los primeros prófugos de la Colonia, Wolgang Muller Lilisckies. El joven alemán se refugió en un refugio de ancianos de la comuna de Barrancas en Santiago, donde fue acosado por un comando alemán armado, en toda la fuerza de lo que eso significa. Osvaldo Muray, escribió el suceso y mencionó que detrás de este episodio había "algo mucho más grande". Su reportaje fue rechazado por el Director de la "La Tercera" en aquellos años, pero sí fue publicado en la Revista Ercilla, lo que llevó a dar a conocer mundialmente este affaire alemán-chileno, que ha permanecido tantos años sin solución..Fiel a su curiosidad innata, colaboró intensamente con la desaparecida "Revista Revelación" con artículos sobre hechos anómalos diversos, como son los Ovnis, desapariciones misteriosas e investigaciones propias y diversas. Sigue colaborando con revista Ercilla, Revista VEA y otras publicaciones del país.Ha escrito dos libros: "Los grandes asesinos del Siglo XX" (Antología del crimen en Chile) y "Los Seres de la Luz"Por estas razones y muchas más, que nos apartarían de nuestra temática, creemos que es imprescindible "Conversar con" este reportero que ha aportado mucho a conocer ciertos hechos que eran difíciles de hablar en Chile. En momentos que las mentes se liberan en este país y sueltan cadenas de prejuicios de antaño, pensamos que, estemos de acuerdo o no, con sus planteamientos e hipótesis de trabajo planteadas, es un refresco para nuestra sociedad saber ciertos hechos poco comentados. Más aún, hoy en día que se lucha por una libertad de expresión plena y sin censuras.
Don Osvaldo hemos resumido su extensa labor periodística en diferentes medios de comunicación en Chile. Pero, me gustaría hablar de su gran pasión por lo extraño, los Ovnis, y temas como "enigmas históricos" ¿le parece bien?.
Siempre me apasionaron estos temas, creo sinceramente que el conocimiento que tenemos de la creación del sistema solar es totalmente falto de bases sólidas. Somos unos extraños en nuestro propio planeta y de eso estoy seguro a mis años.

Un libro de usted llamó la atención, incluso fuera de nuestras fronteras. Me refiero a "Los Seres de la Luz". ¿Se reafirma en sus conclusiones y lo que expreso en aquel libro?
Confirmo plenamente lo escrito en aquel libro. Estuve observando desde los años 1990 hasta finales de 1996 y principios del año 1997 desde el cuarto piso de mi departamento, en calle Independencia los cerros de Conchalí que predominan el horizonte. Me reafirmo que hay una inteligencia detrás de esos misteriosos incendios, alguien realizaba un teatro frente a nosotros, seres gigantes de luz que se desplazaban y desaparecían, marcas en el suelo en formas de corazón. Algo que pude estudiar y analizar ampliamente.En aquellos años tuvo sus retractores dentro de la ufología, decían que eran luces provenientes de una antigua fábrica, o simplemente luces de cazadores de conejos en aquellos montes.
¿Qué puede decirme al respecto?
En Chile como en muchas otras sociedades hay muchos charlatanes. Yo investigué arduamente estos fenómenos y aporté mis conclusiones. Decir o rechazar, trabajos de otros sin fundamentos pero como dogma de decir NO, esa actitud la conozco perfectamente. Protagonismos y charlatanería existe mucho en este país. Falta gente seria, constructiva en estos temas, y también dialogar. La ufología chilena (sí es que existe) adolece de esto precisamente.

¿Don Osvaldo en que trabajo de investigación esta últimamente?
En un libro que da información por primera vez de varios submarinos alemanes varados cerca de la costas chilenas. Siguiendo la pista de estos submarinos hundidos a pocos metros de profundidad he podido armar todo un rompecabezas, pues son naves de la época de la Segunda Guerra Mundial y están en lugares estratégicos de nuestro país.He podido reconstruir la llegada de uno de estos submarinos alemanes y su tripulación, y creo será todo un acontecimiento para Chile e incluso para el mundo.

¿Llegada de líderes nazis por este sistema a Chile?
Todo indica que vamos en esa dirección. Incluso hemos podido reconstruir los sistemas que usaron para bajar a tierra material y utensilios diversos, y lógicamente en estos trasbordos deberían haber llegado personas importantes.
¿Una prueba de la existencia de estos submarinos varados sería necesaria mostrar al público, no cree?
La tenemos, y en estos momentos te la muestro. El submarino de la fotografía esta en una zona muy ramificada de intereses alemanes. Se puede apreciar que la nave esta en bastante buenas condiciones pese al paso del tiempo, las algas marinas dificultan ver la proa y la popa, pero hemos identificado el modelo y las utilidades de las máquinas cuando estas se fabricaron. Creo que los jerarcas nazis tenían preparada su huída muy bien planificada. Esta foto, será publicada en mi libro; fue sacada por el buzo que lo examinó. La marea cuando baja deja ver partes del submarino, a veces se puede ver un rato todo el cuerpo de la máquina, y otras veces la subida de la marea lo deja fuera del ojo humano...
¿Las autoridades chilenas están al tanto de todo esto? ¿Submarinos hundidos, en varios puntos de las costas chilenas, esto es realmente asombroso?
Extrañamente, nunca han hecho caso a los testimonios dado por las personas. Yo mismo brinde datos a un Jefe de Policía cercano a mí por mi trabajo, y la información se perdió en el mutismo más absoluto. Esto puede resultar muy extraño para un extranjero, pero para quienes hemos seguido caso como la ex Colonia Dignidad, un pequeño estado autónomo dentro de nuestro país, a vista y paciencia de las autoridades de varias generaciones de chilenos, nada nos extraña.

Piensa usted que Adolf Hiltler puede haber huído de esa forma, engañando a todo el mundo?
Tengo suficiente información para segurar lo anterior, pues pienso que no escapo a Argentina y menos a la Antártica. Hay que tomar en cuenta que Hitler desapareció en el año 1945 y la Colonia Dignidad comenzó en 1961, al principio no veía la relación pero luego recopilando información y sacando conclusiones sobre ciertos pedidos que Paul Schäfer realizaba constantemente a Alemania, sobre todo de material fílmico, observé una similitud increíble con los gustos del Fuhher, lo cual me hace pensar que en esos años Hitler estaba vivo y muy cerca nuestro.En mi libro que espero vea la luz a fin de año, doy datos fiables y confirmó por personas muy cercanas los lugares en donde están estos submarinos hundidos. La existencia de un santuario o una tumba extraña, donde cada cierto tiempo se reunen personalidades de la política actual, incluso del extranjero, a rendir un homenaje a este monolito extraño. Yo creo que es la tumba de Hiltler, por razones obvias. No quiero dar conocer el lugar hoy en día, pero esta allí y todas mis investigaciones reciente me indican que Hiltler llegó, vivió y murió en este país. Más aún, creo haber localizado su tumba.

¿Una llegada de alemanes a costas chilenas tendría que haber tenido un fuerte apoyo de personas viviendo en Chile? ¿Quiénes estaban organizados para esta acción?
Un lugareño que observó uno de estos desembarcos me dio la clave. Incluso me describio aviones que llegaron para trasportar pesadas cajas de material de uno de los submarinos varados. Este señor que era administrador de la Estancia Flora, autorizo el aterrizaje en la playa de un avión muy adelantado a la época, para desembarcar por parte de la tripulación alemana objetos y material de este submarino. Esta embarcación esta frente a las costas de Parral (Faro Carranza) ¿Quiénes tenían aviones y tecnología preparada para esta acción en Chile, incluso aeropuertos fuera del control oficial? Solamente, la antigua ex Colonia Dignidad..Muchos piensan que son ideas fantasiosas y que inventaba historias sobre armas clandestinas llegadas por este sistema. Pues, el Ministro Zepeda, ahora ha encontrado armas antiguas enterradas en búnkeres subterráneos. Estoy seguro que son las armas de uno de los submarinos, pues las armas nuevas que también se encuentran ahora, provienen de los negocios que compartían los dirigentes de la ex Colonia con FAMAE, y su exportación de armas al extranjero. Mi investigación se ha ido ampliando cada vez más, y casi me ha desbordado a tal extremo que muchas veces este tema me queda grande.La Colonia Dignidad actualmente en Chile aún tiene mucho poder y grandes ramificaciones, incluso a nivel editoriales, pese a que han presentado una carta de buena voluntad hace un par de meses en el Palacio de La Moneda, pero no se puede olvidar lo que pasó en aquel lugar siniestro...
¿Usted relaciona de alguna forma la ex Colonia Dignidad con un tema muy controvertido en Chile, me refiero a Friendship?
Exactamente, tengo fundada información que la tumba de Hitler en Chile, solo puede estar en tres lugares en este país, y en mi trabajo relacionó de alguna manera esta isla del Sur, que no ha sido localizada aún, con actividades de los alemanes. El gran público no sabe que personal de Servicios de Inteligencia de Chile, preparados para analizar etnias diversas, entre ellas, el estudio de las manipulaciones del movimiento mapuche y otros grupos sociales, también han estado trabajando de este sentido. Existen, localidades totalmente creadas, guíadas y desarrolladas en el sur de Chile con un fin muy definido, y que lógicamente, menciono en mi trabajo próximo. Entre estas posibilidades creo que Friendship, y alguno de sus personajes están dentro de este circulo de estudio y actividades con fines muy concretos.

¿Sr. Muray, puede agregarnos algo más sobre estos misteriosos submarinos frente a costas chilenas, totalmente ignorados por la población?
No tanto, la gente veterana de estos lugares sabe mucho más de lo que aparenta. Incluso si recurrimos a la historia le diré que en el año 1939 un oficial del barco chileno "Almirante Latorre" divisó en una de sus guardias un periscopio que emergía cerca de este barco, al ir a informar comenzó un real problema para este militar, quien fue tratado de loco y nunca fue tomado en serio. Recurriendo a hechos históricos y analizando profundamente situaciones concretas, puedo decirle que ya en esos años los alemanes se movían por costas chilenas. Ellos no improvisan, por eso le digo todo esto..
¿Las teorías de un escape de Hitler a Argentina o a la Antártica usted las ha descartado?.
He desechado esas teorías por lógica. Argentina estaba en aquellos años llena de escapados de la Alemania nazi, los judíos estaban detrás de ellos con un aparato de inteligencia funcionando a tope, que les dio excelentes resultados. Por lo tanto, pensar que Hitler fue a la Argentina, o las tonterías que dicen algunos libros como que fue visto en una cena protocolar con algunas personas elegidas, o que dos o tres mujeres lo vieron caminando por la ciudad de Bariloche, las desecho por poco lógicas, además de inseguras, para un resguardo de un Hitler huido y que debía permanecer oculto..La Antártica con sus 50 grados bajo cero, y la construcción subterránea de un refugio que debía contar con ciertos adelantos, infraestructura de mantenimiento, edificaciones para el personal, etc., también es imposible. Imagínese la logística que debería tener un lugar con estas características para mantenerse, el traslado de comida, ropas, maquinaria, etc. Se hubiera detectado cualquier barco sospechoso o transporte a la zona. En cambio, una isla en el sur de Chile, donde la civilización casi no llega, por lo menos, en aquellos años, daría la respuesta a una serie de extrañas circunstancias que se han detectados, con medicinas avanzadas y algunas técnicas médicas totalmente ignoradas años atrás.

¿Y que papel tendrían los nombres que han sonado siempre relacionados con Friendship? ¿Ernesto de la Fuente y otros?
Estoy seguro que muchos de ellos no mienten y dicen una versión propia de lo que pudieron apreciar, o le dejaron ver, en una visita a este lugar. Aquí tendría explicación la observación de un piloto alemán de la II Guerra Mundial que se vio en esta isla y que fue descrito por varias personas que dicen haber estado en esta isla.
Advierto que una serie de temas aislados en Chile, los cuales siempre se han comentado por encima, están siendo recompuesto y situados dentro un gran rompecabezas que es este país.
¿Piensa que se llegará a una explicación final de todo esto?
Mire, existen ciertos temas que me han seguido como fantasmas por la vida. Uno de ellos es la Colonia Dignidad. Estoy seguro que existe un apéndice y ramificaciones que salen de este lugar. Esto me indica que se debe tener la mente abierta y no ponerse barreras de ningún tipo para discernir e investigar. La realidad es más complicada que la misma ficción…… A propósito, la tripulación de uno de estos submarinos alemanes que llegaron a costas chilenas fueron asesinados vilmente, y puedo agregarle que he detectado el cementerio donde están de incógnitos sus cuerpos enterrados. Cómo ve hay mucho que decir aún…

A si lo veo, Sr. Muray.Sólo nos queda esperar su libro para este fin de año: "Chile: El último bunker de Hitler" (Autor: Osvaldo Muray) Próxima edición

Equipo de Redacción IIEE de Chile

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